domingo, 31 de marzo de 2013

Amor, por John Pierotti







Corazones de distinto tamaño para simbolizar el sentimiento amoroso en esta viñeta de John Pierotti para la tira del 9 de diciembre de 1938 de la serie Hippo and Hookie.

Puede usted leer el tebeo en Stripper's Guide.

Amor, por Wally Wood














Corazones rojos sobre la cabeza de la mona enamorada en esta viñeta de Wally Wood para Frank Buck 71 (Fox, julio de 1950).

Puede usted leer el tebeo en The Digital Comic Museum.

sábado, 30 de marzo de 2013

Plano-contraplano, por El Cubri













Viñeta con dialogo entre dos personajes de el colectivo El Cubri para la serie Peter Parovic publicada en Diario 16 (1979).

Puede usted leer el tebeo en No Trespassing!.

22 viñetas que siempre funcionan por Wally Wood (III): Plano-contraplano

                 


  





Clásico recurso para representar dos personajes en la misma viñeta durante una  conversación el plano-contraplano es utilizado por Wally Wood en Plop! 23 (DC, septiembre-octubre de 1976).

Puede usted leer el tebeo en Cartoon Snap, y las 22 viñetas en Ragged Claws Network.  

viernes, 29 de marzo de 2013

Mareo, por Ramona Fradon




Círculos alrededor de la cabeza para simbolizar el mareo del personaje al recibir un golpe en la cabeza en esta viñeta de Ramona Fradon para Adventure Comics 217 (DC, octubre de 1955).

Puede usted leer el tebeo en The Aquaman Shrine.

Mareo, por Leone Cimpellin









Círculos alrededor de la cabeza y pequeñas explosiones para representar el mareo en esta viñeta de Leone Cimpellin para la serie Gianni e Rob-8, publicada del número 9 (2 de marzo de 1969) al número 25 (22 de junio de 1969)  de Corriere dei Piccoli.

Puede usted leer el tebeo en Corrierino e Giornalino.

jueves, 28 de marzo de 2013

Risas, por Pablo Nuñez






Grandes onomatopeyas de risas en esta viñeta de Pablo Nuñez para la serie Chicho y Coca, que se publicaba en Gente Menuda (1976).

Puede usted leer el tebeo en Tebeístas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Viñeta detalle, por Fred Frederiks



Una viñeta circular dentro de otra para mostrar la noticia del periódico que están comentando los personajes, por Fred Frederiks para la tira del 7 de diciembre de 1972 de Mandrake The Magician.

Puede usted leer el tebeo en Mandrake The Magician.

martes, 26 de marzo de 2013

Plano detalle, por Alex Toth
















Plano detalle por Alex Toth para Lost Worlds 5 (Standard, octubre de 1952) centrándose en los ojos coléricos de un villano.

Puede usted leer el tebeo en Four-Color Shadows.

Plano detalle, por Ross Andru








Dos planos detalles utilizadas por Ross Andru en senda viñetas muestran las miradas que se cruzan dos personajes a la vez que muestran sus sentimientos. De Kull The Conqueror 1 (Marvel, junio de 1971).

Puede usted leer el tebeo en Mars Will Send No More.

22 viñetas que siempre funcionan, por Wally Wood (II): Extremadamente cerrado







Un plano detalle centrado en un ojo que expresa una gran tensión en esta viñeta de Wally Wood para This Is Suspense 23 (Charlton, febrero de 1955).

Puede usted leer el tebeo en Pappy's Golden Age Comics Blogzine y las 22 viñetas de Wally Wood en Ragged Claws Network.

lunes, 25 de marzo de 2013

Texto de apoyo, por Al Kilgore



 El texto de apoyo con la voz en off del narrador es utilizado como un elemento humorístico que puede ser utilizado por un personaje para golpear a otros en esta viñeta de Al Kilgore para Rocky and His Fiendish Friends 5 (Gold Key, septiembre de 1966).

Pued usted leer el tebeo en Saved From The Paperdriver.

domingo, 24 de marzo de 2013

Susurros






Globo de dialogo con bordes de líneas discontinuas para indicar que el personaje esta susurrando en esta viñeta de autor desconocido aparecida en Shiver and Shake Annual 1974  (Fleetway).

Puede usted leer el tebeo en Kazoop!!!

sábado, 23 de marzo de 2013

Descomposición de movimiento, por Ray Bailey

Tres viñetas cambiando de ángulo de encuadre para describir el balanceo del personaje, por Ray Bailey para Warfront 19 (Harvey, febrero de 1954).

Puede usted leer el tebeo en The Fabuleous Fifties.

viernes, 22 de marzo de 2013

Palabrotas, por Chester Gould












Una palabra mal sonante representada mediante estrellas y garabatos dentro de un globo de dialogo en esta viñeta de Chester Gould para la tira de Dick Tracy de 12 de noviembre de 1932.

jueves, 21 de marzo de 2013

Primer plano, por Robert Q. Sale













 Primer plano de Robert Q. Sale que remarca una afirmación del personaje para Combat Casey 19 (Atlas, diciembre de 1954).

Puede usted leer el tebeo en War: Past, Present and Future.

Primer plano, por Bernard Baily









Primer plano de la cara aterrorizada y con grandes gotas de sudor del protagonista en esta viñeta de Bernard Bayly para Strange Suspense Stories 1 (Fawcett, junio de 1952).

Puede usted leer el tebeo en The  Fabuleous Fifties.

22 viñetas que siempre funcionan, por Wally Wood (I): cabeza grande.

 










Un primer plano que intensífica las emociones del personaje y hace que el lector se identifique mas con él. Viñeta de Wally Wood para Jungle Jim 22 (Charlton, febrero de 1969).

Puede usted leer el tebeo en 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ruido, por Joe Kubert

Un espiritu persigue al protagonista y lo atormenta con el sonido de tambores, representado mediante grandes onomatopeyas que inundan las viñetas. Dibujo de Joe Kubert para Strange Terrors 7 (St. John, marzo de 1953).

Puede usted leer el tebeo en The Digital Comic Museum.

Ruido, por Bill Benulis

Un rugido alienigena representado mediante una gran onomatopeya en letras rojas que abarca todo el ancho de esta viñeta de Bill Benulis para Planet Comics 72 (Fiction House, otoño de 1953).

Puede usted leer el tebeo en Atomic Kommie Comics.

martes, 19 de marzo de 2013

Plano general, por Bernard Krigstein

Un plano general al principio de la historieta para situar al lector en el entorno donde se desarrollará por Bernard Krigstein para la E.C. 3-D 3 (1954), que no se llegó a publicar nunca.

Puede usted leer el tebeo en Sequential Art Confidential.

lunes, 18 de marzo de 2013

Beso, por Alex Toth

Una viñeta divida en subviñetas formadas por las siluetas de los personajes para describir los distintos momentos de un beso imaginario (de ahí el marco de forma irregular de la viñeta) en un entorno marino idílico. Dibujo de Alex Toth para Young Love 114 (DC, febrero-marzo de 1975).

Puede usted leer el tebeo en True Love Comics Tales.

Beso, por Bernard Krigstein

 







Una viñeta que prescinde de marco y palabras para representar el momento algido de una escena romántica en The Westerner 24 (Orbit-Wanted, enero de 1949).

Puede usted leer el tebeo en  The Fabuleous Fifties.

domingo, 17 de marzo de 2013

Pensamiento, por Max













El objetivo de un ladrón representado dentro de un globo de pensamiento en esta viñeta de Max para la historieta Algo grotesco, publicada por primera vez en El Vibora 49 (Ediciones La Cúpula, 1983).

Puede usted leer el tebeo en La Canción de Tristán.

Pensamiento, por Bernard Krigstein














La típica actitud de pensar rascandose la barbilla, junto con el globo con forma de nube en esta viñeta de Bernard Krigstein para Atonished 13 (Atlas, mayo de 1952).

Puede usted leer el tebeo en The Horrors Of It All.

sábado, 16 de marzo de 2013

Puñetazo, por Jijé














Un puñetazo que falla su objetivo en esta viñeta de Jijé para Golden Creek, primer albúm de la serie Jerry Spring, que se publico por entregas en la revista Spirou (Dupuis, 1954).

Puñetazo, por Bill Fraccio







 Un puñetazo con fondo de circulos concentricos y gran onomatopeya para dar sensación de gran fuerza y que hace que la victima rompa el propio marco de la viñeta, dibujo atribuido (en la GCD) a Bill Fraccio para Nuts! 1 (Premier, marzo de 1954).

Puede usted leer el tebeo en The Digital Comic Museum.

Puñetazo, por Bernard Krigstein












 Primer plano del puñetazo con el puño en primer término y con explosión simbolizando el impacto en esta viñeta de Bernard Krigstein para Amazing Adventures 6 (Ziff-Davis, otoño de 1952).

Puede usted leer el tebeo en Four Color Shadow.

viernes, 15 de marzo de 2013

Música, por Bernard Krigstein









Bernard Kringstein utiliza signos de notas musicales de líneas torcidas para representar una música desafinada y desagradable en esta viñeta para MAD 12 (E.C. , junio de 1954).

Puede usted leer el tebeo en Splog.

jueves, 14 de marzo de 2013

Paso del tiempo, por Alex Toth

Esferas de reloj sobre dos viñetas para resaltar la importancia del transcurrir de las horas en un momento de gran tensión para los personajes, por Alex Toth para Hot Wheels 1 (DC, marzo-abril de 1970).

Puede usted leer el tebeo en Mippyville.

Paso del tiempo, por Bernard Krigstein









Una composición que sirve para describir una acción que se repite en el tiempo en una sola viñeta, por Bernard Krigstein para Sports Action 13 (Atlas, julio de 1952).

Puede usted leer el tebeo en The Fabuleous Fifties.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Velocidad, por Nevio Zeccara

La nave espacial atraviesa una secuencia de cuatro viñetas que disminuyen progresivamente dando sensación de avanzar a gran velocidad. Dibujo de Nevio Zeccara para Il Giornalino 16 (16 de abril de 1972).

Puede usted leer el tebeo en  Correrino e Giornalino.

Movimiento, por Irwin Hasen


















 La cabeza del personaje se dibujada varias veces para dar sensación de movimiento en esta viñeta de Irwin Hasen para Sensation Comics 4 (DC, abril de 1945).

Puede usted leer el tebeo en Grantbridge Street & Other Midsadventures

Movimiento, por Bernard Krigstein

















En esta viñeta de Bernard Krigstein para Impact 1 (E.C., marzo-abril de 1955) las imagines multiplicadas reproducen el efecto en el ojo humano al ver los pasajeros de un vagón de metro que entra en el andén.

Puede usted leer el tebeo (además de un interesantisimo estudio en profundidad del mismo) en Entrecomics.

martes, 12 de marzo de 2013

Plano fijo, por Harvey Kurtzman

Un plano fijo de la cara del protagonista desarrollado por Harvey Kurtzman en tres viñetas en las que se aprecia la evolución emocional del personaje. De Frontline Combat 5 (EC, marzo-abril de 1952).

Puede usted leer el tebeo en Entrecomics.

Plano fijo, Kevin O'Neil

Cuatro viñetas para mantener un plano fijo, de Kevin O'Neil para Omega Men 26 (DC, mayo de 1985).

Puede usted leer el tebeo en Mars Will Send No More.

lunes, 11 de marzo de 2013

Grito, por Grazia Nidasio













Un grito exageradamente grande para darle un toque humorístico ocupando toda una viñeta por Grazia Nidasio para la serie Valentina Mela Verde, publicado en Corriere dei Piccoli 41 (12 de octubre de 1969).

Puede usted leer el tebeo en Correrio e Giornalino.

domingo, 10 de marzo de 2013

Mareo, por George Tuska











Espirales sobre la cabeza de los personajes junto con destellos alrededor para representar un mareo en esta viñeta de George Tuska para Captain Marvel Adventures 2 (Fawcett, verano de 1941).

sábado, 9 de marzo de 2013

Visión subjetiva, por José Ortiz

Visión de un personaje a través de unos prismáticos representada mediante una viñeta formada por dos círculos. Dibujo de José Ortiz para Eagle Comics 1 (Fleetway, 1982).

Puede usted leer el tebeo en The Yellowed Pages.

viernes, 8 de marzo de 2013

Recuerdos, por Bernard Krigstein

Los recuerdos del protagonista y narrador de la historia representados mediante viñetas de bordes irregulares por Bernard Krigstein para Shock Suspenstories 18 (E.C., diciembre de 1954-enero de 1955).

Puede usted leer el tebeo en Cloud 109.

Imaginación, por Dick Briefer

La imaginación del científico loco represendada mediante viñetas de bordes ondulados e imprecisos por Dick Briefer para Frankestein 1 (Prize, 1945).

Puede usted leer el tebeo en Pappy's Golden Age Comics Blogzine.

jueves, 7 de marzo de 2013

Ronquido, por Stan Goldberg






Un ronquido colectivo representado mediante una sierra aserrando un tronco y una hilera de zetas dentro de un glono con multiples rabos en esta viñeta de Stan Goldberg para Millie the Model 199 (Marvel, diciembre de 1972).

Puede usted leer el tebeo en Mail To Team-Up.

Ronquido, por Chester Gould














Zetas de distintos tamaños para representar un ronquido indicador de un plácido sueño en esta viñeta de Chester Gould para la tira del 1 de octubre de 1932 de la serie Dick Tracy.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pesadilla, por Mort Meskin










Una composición que representa la pesadilla provocada a la protagonista por la mujer del espejo y la intensa mirada que devuelve. Dibujo de Mort Meskin para Black Magic 1 (Prize, octubre-noviembre de 1950).

Puede usted leer el tebeo en The Time Bullet.

martes, 5 de marzo de 2013

Electricidad, por Basil Wolverton













 El gran voltaje de la silla eléctrica representado mediante multitud de rayos en esta viñeta de Basil Wolverton para Ibis the Invicible 5 (Fawcett, otoño de 1956).

Puede usted leer el tebeo en Pappy's Golden Age Comics Blogzine.

lunes, 4 de marzo de 2013

Metalenguaje, por John Sikela










 Cómic dentro del cómic en esta viñeta de John Sikela para Action Comic 55 (DC, diciembre de 1942).

Puede usted leer el tebeo en Four-Color Shadow.

Metalenguaje, por Jay Disbrow

















 Ejemplo de cómic dentro del cómic por Jay Disbrow para Ghostly Weird Stories 120 (Star Publications, septiembre de 1953).

Puede usted leer el tebeo en The Horrors Of It All.